El metaverso. Todo el mundo ha oído hablar de él, pero sólo la mitad de los estadounidenses tiene una idea aproximada de lo que es. Con un número cada vez mayor de estadounidenses interesados en explorar este espacio compartido de realidad virtual, las marcas tienen la oportunidad de empezar a construir estrategias convincentes para las relaciones públicas en el metaverso y utilizar el metaverso como espacio alternativo para conectar con los medios de comunicación y con su público objetivo.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un espacio digital donde la gente puede reunirse e interactuar en realidad virtual o aumentada. A través del metaverso se pueden establecer nuevas conexiones y visitar nuevos lugares. Las marcas pueden construir sus propios espacios en el metaverso, ya sean lugares que reflejen el mundo real u otros más elaborados que incorporen aspectos exclusivamente digitales.La participación en el metaverso sigue creciendo y solo en el primer semestre de 2022 las empresas invertirán más de 120.000 millones de dólares en metaversos. Según un estudio de Pew Research, el 54 % de los expertos en tecnología e innovadores esperan que, para 2040, el metaverso sea un "aspecto mucho más refinado, totalmente inmersivo y funcional de la vida cotidiana para 500 millones de personas o más en todo el mundo."
¿Por qué los profesionales de las relaciones públicas y los comunicadores deben interesarse por el metaverso?
Las marcas ya están invirtiendo dinero en el metaverso. Por ejemplo, Bloomberg calcula que el valor del mercado metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. En el sector de la moda, el 50% de los consumidores se han mostrado abiertos e interesados en el metaverso para realizar compras físicas. La gente utiliza el metaverso como una oportunidad para viajar virtualmente a lugares que de otro modo no podrían explorar.Los profesionales de las relaciones públicas tienen que estar donde está la gente. Si sus públicos objetivos manifiestan interés por el metaverso y son capaces de entrar en él, podrán captar una mayor parte de su atención. Y, si sus empresas o clientes están allí, deben estar incluidas en la gestión de la reputación de la marca, las comunicaciones de crisis y mucho más.
También te puede interesar: Los 5 mejores consejos de marketing para el mercado hispano en 2023
¿Cómo pueden los profesionales de las relaciones públicas aprovechar el metaverso?
Contar historias es una herramienta necesaria para los expertos en relaciones públicas. Imagínate las posibilidades narrativas que se abren si realmente puedes introducir a alguien en el mundo de su historia: dejarle tocar, sentir, ver y oír, además de leer sus palabras.
Mientras que en el mundo real los esfuerzos de relaciones públicas pueden verse limitados por razones geográficas o presupuestarias, en el metaverso hay más opciones. Por ejemplo, en el metaverso puedes recibir a decenas de periodistas para una gira de prensa, mientras que en el mundo real sólo puede recibir a un par. Otras oportunidades para las relaciones públicas y el marketing en el metaverso son:
- Demostraciones y eventos virtuales: En lugar de hacer venir a un grupo de periodistas o intentar que un producto o una historia cobren vida por teléfono o correo electrónico, se puede conectar con ellos en un espacio de metaverso a través de auriculares de realidad virtual y guantes hápticos. Permíteles sentir mejor la experiencia -que puedan ver y tocar- y la historia de tu marca cobrará vida para ellos.
- Conferencias: Tu marca se puede hacer más visible para una amplia audiencia permitiendo que los líderes de opinión de tu organización realicen presentaciones en un espacio virtual.
- Entrevistas con los medios de comunicación: La distancia y el tiempo ya no tienen por qué ser limitaciones. Consigue que tus portavoces y expertos se reúnan más fácilmente con los periodistas. Y, si la gente accede a la información en el metaverso, tendrás la oportunidad de conseguir menciones o cobertura en las revistas digitales, periódicos y otros medios que lean.
- Creación de campañas conectadas: Tus campañas de marketing en el metaverso y de relaciones públicas no tienen por qué estar aisladas. Siempre que sea posible, busca la forma de incorporarlas al resto de tus actividades de relaciones públicas y marketing. Puede que no encaje en todas las campañas, pero si encuentras oportunidades, utiízalas para llegar a tu público objetivo.
Ejemplos de campañas en el metaverso de marketing y relaciones públicas
Algunas empresas ya están viendo cómo sus esfuerzos de relaciones públicas en el metaverso obtienen resultados. Estos son algunos ejemplos de campañas de relaciones públicas que han tenido éxito en el metaverso (y en el mundo real simultáneamente):
- Sotheby's lanzó colecciones de NFT junto al arte tradicional y como gemelos digitales.
- Chipotle ha gamificado la creación de burritos para atraer a los jugadores de Roblox a su tienda digital, y luego les ha recompensado con códigos canjeables por burritos de la vida real.
- Warner Bros. celebró el lanzamiento de la película In The Heights reproduciendo el emblemático barrio de Washington Heights en el metaverso y reuniendo a la gente en una fiesta con juegos, bailes y mucho más.
- Los creadores de realidad aumentada desarrollaron Coachellaverse, una conexión virtual con el popular festival de música, y consiguieron más de 100.000 aperturas en Instagram.
- Gucci creó "Gucci Garden", un espacio virtual que refleja la instalación real Gucci Garden Archetypes de Florencia.
Relaciones públicas en el metaverso: ¿deben sumergirse los profesionales de las relaciones públicas?
El metaverso es todavía un área en desarrollo para las marcas y para los profesionales de las relaciones públicas. Ahora es el momento de familiarizarse con la tecnología del metaverso y empezar a buscar al público objetivo para poder experimentar con distintos medios de conexión cuando llegue el momento. Cuando las redes sociales se encontraban en los primeros estadios de su adopción, a muchas empresas les preocupaba saltar a un terreno desconocido. Sin embargo, en aquella época, los RRPP inteligentes sabían que aunque no estés en un espacio, la gente sigue hablando de ti y de tu marca allí. Lo mismo ocurrirá a medida que el metaverso se generalice, lo que significa que ahora tienes una oportunidad de oro para aprender, prepararte y planificar tu salto a esta nueva realidad.