Con audiencias cada vez más diversificadas y el inminente declive de los medios de comunicación, los pequeños nichos han surgido como los nuevos targets de las relaciones públicas. Esto significa que los mensajes deben personalizarse, elaborarse individualmente y aparecer donde se dan las conversaciones, es decir, en las redes sociales.
La creación de contenido se ha convertido en un factor clave para el éxito de las relaciones públicas. Los profesionales de las relaciones públicas deben mirar más allá del comunicado de prensa y el pitch del día a día, y desarrollar contenido multimedia oportuno y relevante que se pueda reutilizar y distribuir de manera creativa. Las empresas deben verse a sí mismas como creadores de contenido o pequeñas empresas de medios y aprovechar la información y la experiencia que ya tienen a mano para crear contenido único y atractivo que atraiga tanto a los medios como a los clientes. Sin embargo, crear un buen contenido no es suficiente, pues la clave para lograr resultados con relaciones públicas eficientes y escalables es diseñar una estrategia de distribución integral con diversificación de las vías de publicación.
El contenido debe personalizarse y compartirse en websites y redes sociales de las empresas, con el mismo nivel de importancia que se le da a la información que se envía a los medios de comunicación, para ganar exposición en sus canales. Las relaciones públicas efectivas en esta era digital emplean una combinación de medios ganados, propios y pagos. Los influencers de las redes sociales son unos aliados indispensables para la difusión de los mensajes. Una campaña con influencers puede tener un mayor impacto para las pequeñas empresas que un mensaje expuesto a una audiencia supuestamente grande a través de un medio de comunicación.
También te puede interesar: Cómo crear una campaña exitosa de marketing con influencers hispanos
Es por esto que las pequeñas empresas deben aprovechar el compromiso orgánico y el poder de amplificación natural que ofrecen las redes sociales. El corazón y el alma de las redes sociales son las conversaciones que suceden entre sus usuarios. El objetivo de cualquier campaña de relaciones públicas debería ser insertar sus mensajes en esta narrativa.